El post de hoy trata sobre el uso académico de las redes sociales en los universitarios. Me ha parecido muy interesante este artículo, obtenido de la revista digital "Comunicar" ya que pienso que tanto yo como mis compañeros de grupo nos podemos sentir muy identificados, pues en nuestro caso, hemos creado un grupo en la red social facebook en el que compartimos nuestras aportaciones y trabajamos en equipo.
En el artículo se exponen los resultados y las conclusiones derivadas de una previa investigación a los alumnos universitarios de la universidad de Málaga.
Tras la lectura del artículo me ha parecido importante destacar las siguientes ideas:
-Existe un limitado uso de las redes sociales como recurso educativo
-Existe una predisposición positiva por parte del alumnado hacia el uso de las redes sociales como herramienta educativa.
-Los docentes tienen un papel fundamental en el uso académico de las redes sociales así como en la participación de los alumnos
-Aunque aparentemente las redes sociales sirvan como entretenimiento, las actividades que se llevan a cabo en las redes sociales permiten: creación e intercambio de conocimiento.
-La red social más útil o conocida según esta revista digital es la red social conocida como "facebook".
En mi opinión pienso que la no utilización de las redes sociales como recurso educativo, puede estar justificada. Y es que aunque estas puedan ser de gran utilidad para el alumnado, generalmente tener una red social implica acceder a un perfil público, por lo tanto, acceder a tu privacidad.
Entiendo por tanto que los docentes prefieran mantener su vida privada al margen; no obstante, animo a los jóvenes y a mis compañeros universitarios a utilizar estas redes como herramienta de trabajo.
Enlace del artículo:
http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-16