Las TIC ofrecen muchas opciones a la hora de hacer actividades diferentes en clase y acercar a los alumnos a recursos desconocidos para ellos. En la asignatura de música es muy común utilizar el radiocasete para que escuchen canciones escolares, nuevos ritmos… y a veces el profesorado olvida que la música y la plástica van de la mano. La música es una forma de inspirar arte.
Hoy en día no es raro ver películas que son musicales, o series animadas en las que sus personajes cantan. Sin embargo, no siempre son necesarias las palabras para crear una historia dotada de sentido y de fácil entendimiento.
Gracias a los recursos electrónicos del aula se pueden visualizar en clase películas con propósitos educativos. En esta entrada propondré la visualización en el aula de la película: Fantasía (1940), o Fantasía 2000.
Ambas películas combinan la música clásica con imágenes que nos cuentan una historia gracias al ritmo de las obras. Fantasía fue una obra experimental que considero que el alumnado debería disfrutar para conocer la música clásica desde otro punto de vista más entretenido y diferente.
A continuación pondré un extracto de ambas películas:
Fantasía:
Fantasía 2000:
Gracias al visionado de la película se puede proponer la siguiente actividad:
Mientras escuchan una obra musical (aquella que el maestro prefiera), los alumnos deben hacer un dibujo que intente expresar lo que ellos sienten o piensan gracias a la música.
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