Desde hace más de diez años se ha introducido el término de
las TIC en la educación. A los docentes se les ha facilitado información sobre
los recursos interactivos que pueden llevar al aula de una forma adecuada y
eficaz, así como de los nuevos avances que van apareciendo día a día. Cada vez
es más común hablar sobre las TIC y sobre como innovar en el aula gracias a
ellas.
Sin embargo, en la mayoría de los casos el uso de los recursos
TIC se limita a servir de apoyo a una enseñanza tradicional, o como objeto de búsqueda
de diferentes tipos de actividades a realizar por el alumnado. La educación no
introduce las TIC de forma natural en el aula, sino que, muy a menudo, debe ser
el profesor de forma individual quien se encargue de introducir nuevas tecnologías
en la realidad del aula. Si observamos la mayoría de los libros de texto de hoy
en día, veremos que, aunque tienen en cuenta el uso de las TIC en clase, lo
hacen de una forma superficial e, incluso, tradicional. Las actividades a
través de las TIC no son imprescindibles en el aula a la hora de adquirir nuevos
aprendizajes.
A este problema hay que añadir el hándicap de tener un profesorado
poco preparado para manejarse con las nuevas tecnologías. Por supuesto estamos
hablando de un profesorado al que las TIC se le han ido imponiendo a lo largo
de los años desde que el término fuese introducido en la educación. Y esta
imposición no siempre ha venido acompañada de unos cursos con los que enseñar a
los docentes los nuevos avances y la forma de introducirlos en clase. A esto hay
que añadir el hecho de que los alumnos, desde que nacen, están en contacto con
la tecnología por lo que la competencia digital es, en muchos, superior en el
alumnado que en el profesorado, exceptuando en los nuevos docentes que se
incorporan que cuentan con muchos años de experiencia.
Con esto sólo quiero puntualizar que para poder introducir
las TIC en las aulas es necesario que haya más recursos para el profesorado y
los centros, que no se limiten a informar de los avances de las tecnologías,
sino que faciliten su puesta en escena en el aula a través de la formación
docente y de actividades contempladas dentro del curriculum.
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